Ideas S.A.

“Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas”.

Santiago Ramón y Cajal

La capacidad humana de generar y desarrollar ideas está asociada a la razón, la autorreflexión, la creatividad y la inteligencia Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento.

Victor Hugo decía que son las ideas y no las máquinas las que conducen y arrastran al mundo. Sustituyan mundo por empresas, asociaciones, instituciones…

Por lo tanto las empresas deben ser capaces de generar ideas que aporten valor a sus clientes y grupos de interés. Para ello es preciso crear espacios fértiles, dentro de ellas, que posibiliten su nacimiento y posterior desarrollo hasta, en el caso de que sea posible, su implementación en el mercado, negocio…

EL VALOR DE LAS IDEAS

En 1997 la empresa agroalimentaria Nestle crea el programa “Nestle Innova” con el objetivo de impulsar el crecimiento interno, lanzar nuevos productos y alcanzar nuevos mercados.

El programa en cuestión se fundamenta en tres áreas:

  • Crear una atmósfera que estimule la creatividad y la innovación.
  • Desarrollar las habilidades creativas que permitan generar ideas.
  • Establecer los procesos adecuados que faciliten la conversión de estas ideas en productos.

Fruto de este programa han surgido innovaciones como el “Sirvefácil” de la leche condensada la lechera. Un recipiente de plástico con una válvula de silicona que facilita la dispensación de leche.

Desde el 2007 vengo trabajando con diversas empresas ayudándoles a establecer procesos que contribuyan al desarrollo e implementación de nuevas ideas de negocio.

De forma resumida nuestra metodología de trabajo se fundamenta en los siguientes pasos:

Generar Ideas

Estableciendo una cultura corporativa que posibilite la generación de ideas, motivando la participación de todos los trabajadores en la búsqueda de soluciones a los problemas del negocio.

Creando espacios fértiles y desarrollando técnicas creativas que faciliten la aportación de ideas y sugerencias de mejora.

Recoger las aportaciones

Una vez establecido el marco que posibilite la aportación creativa se crean las estructuras precisas donde el trabajador pueda depositar sus ideas para su posterior evaluación.

  • Buzones de ideas, ya sean físicos o virtuales donde los empleados introduzcan sus ideas y sugerencias.
  • Premios a la creatividad y la innovación en donde los trabajadores planteen sus proyectos de mejora recompensado las mejores ideas.
  • Reuniones, dinámicas o grupos internos de discusión y mejora. Se crean unos grupos de trabajo que se reúnen de forma periódica con el objetivo de buscar soluciones a problemas detectados en el negocio. Debido a este sistema en algunas empresas hemos conseguido disminuir los costes de manera notable.

Evaluar las ideas

Recogidas las aportaciones es necesario analizar las distintas opciones y si es factible su implementación en el negocio.

En este apartado será necesaria la creación de un comité que incluya a los responsables de los distintos departamentos de la empresa. Estos serán los responsables de valorar las ideas para desecharlas o trasladarlas a la fase de análisis.

Analizar la incorporación de la idea al negocio.

Se realiza un análisis desde el punto de vista técnico y de producción, de marketing, financiero y de recursos humanos para establecer si la empresa es capaz de acometer la idea en cuestión y sus posibilidades de éxito.

Transformar…

PONER LAS IDEAS EN VALOR

En este momento se establecen los planteamientos necesarios para incorporar la idea al negocio ya sea en forma de mejoras internas, nuevos productos, nuevos mercados…

Si todo el proceso se convierte en algo que aporta valor al mercado, la idea se convierte en innovación. Se trata de una fase complicada ya que es el momento en que las ideas se llevan a la práctica.

TRES PUNTOS PARA CONCLUIR

  • Debemos crear las condiciones, la metodología, los procesos adecuados para que las ideas surjan y se desarrollen. Es fundamental establecer la atmósfera adecuada que motive la participación, la valore e incentive.
  • Las ideas como tales no sirven para nada si no somos capaces de ponerlas en práctica.
  • Se trata de una apuesta muy rentable en el medio plazo.

Una respuesta a Ideas S.A.

  1. Jose Carlos dice:

    Excelente artículo.
    Que importante que las empresas desarrollen y fomenten la creatividad de sus empleados.
    enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: