El alquimista

“Alquimista certero, del hierro pensó hacer oro e hizo del oro hierro” Proverbio Español

the_alchemist

La alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que adopta muchas formas. En el saber popular los alquimistas  buscaban los procesos adecuados para trasmutar plomo, u otros metales, en oro.

Para otros se trataba de un proceso de cambio personal, de pensamientos, hábitos y sentimientos, que permitía al ser humano desarrollar sus potencialidades  hasta conseguir ser mejor. Alcanzando sabiduría y  felicidad para lograr una paz interior que repercutiera sobre aquellos que le rodeaban.

La búsqueda de los procesos que permitan modificar mentalidades y planteamientos, que hace un año eran inmutables, es una práctica adecuada para hallar soluciones a  la actual coyuntura económica.

Llegados a este punto, en el que los datos económicos indican una profunda recesión y en el ambiente se ha instalado un pesimismo tan exagerado como el optimismo anterior. Es hora de ver la luz al final del túnel, con cuidado de que no  sea el tren que acabe por aplastarnos.

Pero…¿Cómo convertir empresas de plomo en empresas de oro?

La consultora McKinsey desarrolló un modelo que definía los elementos de un negocio que son responsables de sus éxitos y de sus fracasos. El modelo se conoce como las “7S de McKinsey” y explica porque dos empresas obtienen resultados distintos a pesar de contar con activos tangibles similares.

EL MODELO DE LAS SIETES ESES

Mediante la reorientación de los siguientes factores  es posible hallar las claves que permitan trasmutar la empresa. Como si de la piedra filosofal se tratará, el hecho de reflexionar sobre ellos y definirlos adecuadamente, nos permitirá alcanzar los objetivos de negocio.

STRATEGY (Estrategia)

Definir claramente los criterios utilizados para alcanzar los objetivos del negocio, partiendo de la utilización óptima de los recursos y siendo coherentes con el entorno.

Responder con claridad a las tres preguntas básicas:

  • · ¿Dónde estamos?
  • · ¿A dónde vamos?
  • · ¿Cómo llegar?

STRUCTURE (Estructura)

Reflexionar sobre como está distribuida nuestra empresa y si ese modelo organizativo facilita la optimización de los recursos. Como se interrelacionan las distintas áreas operativas del negocio.

SKILLS (Habilidades)

Los recursos de la empresa, el conjunto de capacidades y conocimientos que poseemos. Los puntos fuertes de la compañía que nos permitirán obtener ventajas competitivas que contribuyan a alcanzar los objetivos definidos en la estrategia.

SHARED VALUES (Valores compartidos)

La cultura corporativa que determina el conjunto de actuaciones y decisiones que se realizan en la empresa. El alma de la organización, innovadora y orientada al Cliente.

SYSTEMS (Sistemas)

Conjunto de procesos necesarios para llevar a cabo la estrategia. Procedimientos flexibles y ágiles que hacen que funcione con éxito  la compañía.

STYLE (Estilo)

Forma en la que se comportan los gestores del negocio. Las actitudes que adoptan  a la hora de dirigir a los miembros del mismo.

STAFF (Personal)

Características de las personas que forman parte de la empresa. Actitudes y aptitudes necesarias para cumplir los parámetros marcados por la estrategia. Personal implicado y comprometido, ambiente laboral…

EN DEFINITIVA…

  • Como se puede apreciar todos los factores expuestos están interrelacionados y es fundamental combinarlos adecuadamente ya que no se entienden como entes separados. Por lo tanto se debe influir sobre todos ellos, y no de forma aislada, si queremos tener garantías de éxito.
  • En esta época convulsa usted tiene una buena oportunidad para replantearse su modelo de negocio. Tomando las decisiones adecuadas que mantengan y refuercen la compañía de cara al próximo año.
  • Es fundamental que analice las sietes “eses” de su empresa y reflexione sobre su funcionamiento. Será la piedra filosofal que le  permitirá  transformarla en oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: