Optimizar los procesos

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomo alguna vez una decisión valiente”

Peter Drucker

Las empresas están  compuestas por un conjunto de procesos orientados a alcanzar un objetivo determinado, para este fin contamos con una serie de recursos que facilitarán o dificultarán la consecución del mismo. Por lo tanto, como es de suponer,  la clave reside en optimizar tanto los procesos realizados como los recursos utilizados.

En la actual coyuntura, una forma de optimizar los procesos y aumentar la flexibilidad de la empresa, con objeto de ganar rentabilidad y capacidad para adaptarnos a los cambios, es la externalización o el outsourcing.

 EL OUTSOURCING

Es el proceso económico por el cual una compañía subcontrata la realización de determinadas tareas a una empresa externa, especializada en un área específica, por medio de un contrato.

La externalización de determinados procesos permite disponer de una infraestructura flexible que se adapte a las necesidades del negocio en cada momento.

 Ventajas:

De esta forma contamos con una serie de ventajas:

·         Mayor capacidad de innovación tecnológica por parte de la empresa especializada.

·         Mayor rapidez de respuesta ante los cambios del entorno.

·         Mejora de la eficiencia de determinados procesos.

·         Disminución de los costes fijos y aumento de la flexibilidad. 

·         Permite que la empresa se dedique a tareas de mayor rentabilidad.

 Inconvenientes:

Pero como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo si no se realiza adecuadamente.

·         Pérdida de control sobre determinados procesos.

·         Posible pérdida de contacto con las nuevas tecnologías en las áreas externalizadas.

·         El proveedor puede convertirse en competidor.

·         Disminución de los beneficios.

·         Problemas de confianza con la empresa subcontratada

 FACTORES DE ÉXITO

Lo que debemos tener claro es que  es preciso centrarnos en las áreas de negocio que componen el “core bussiness” de la empresa y externalizar aquellas en las que no somos tan eficientes.

Es importante darse cuenta de la necesidad de tener socios de confianza externos que les permitan adecuar sus infraestructuras a los cambios del entorno, de una forma rápida y minimizando los riesgos.

Ya que nos encontramos ante un cambio de época que originará modificaciones en los modelos de organización y gestión orientados a conseguir ofrecer más funcionalidades con un menor coste.

Paro lo que es fundamental definir una estrategia que determine la contratación de proveedores y defina los acuerdos de colaboración, estableciendo las necesidades de la empresa y buscando potenciar la posición competitiva de la organización.

Respecto a los procesos a externalizar, la visión tradicional nos dice que se pueden transferir aquellas actividades que no sean parte del foco del negocio. Pero en la actualidad este paradigma se encuentra cuestionado, ya que actualmente muchas empresas se han dado cuenta de que numerosos procesos clave de su cadena de valor no aportan ninguna ventaja competitiva, aunque estén bien ejecutados, y han empezado a confiar tales procesos a especialistas, obteniendo beneficios en costos y flexibilidad.

Frente a esta decisión, debemos considerar si el mercado tiene proveedores capaces de satisfacer los requerimientos demandados. Pero en mi opinión es peligroso subcontratar determinados procesos si estos forman parte del “corazón del negocio”

Por tanto la clave estará en externalizar aquellos procesos que otros sean capaces de realizar de manera más eficiente que nosotros,  teniendo en cuenta que a una Pyme esto le puede permitir crecer de una forma mucho más sostenible. Manteniendo su capacidad de adaptación y minimizando los riesgos.

 PARA CONCLUIR…

  • La externalización permite disponer de una estructura flexible que se adapte a los requerimientos del entorno.
  • Es fundamental que nos centremos en aquello que mejor sabemos hacer, cediendo a otras empresas determinadas tareas en caso de que sean capaces de realizarlas de forma más eficiente.
  • Será clave tener claro los acuerdos que deben figurar en el contrato de colaboración.
  • Las empresas subcontratadas deben ser más que simples proveedores convirtiéndose en “socios” del negocio.       

Una respuesta a Optimizar los procesos

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes en este post.
    Creo que uno de los problemas de las Pymes aragonesas es que para ellas eso del “Marketing” es algo que no va con ellos. Simplemente apoyándose en algún socio que le ayude en ese punto, la competitividad subiría como la espuma.

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: