Y ahora que…

“Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre” M. Ghandi.

 Mucho se ha escrito sobre la actual situación económica, quizás demasiado, y por tanto no voy a entrar en detalles sobre las causas que nos han llevado a la coyuntura actual. Bien porque ya habido otros que lo han explicado perfectamente o simplemente porque una vez conocidas las razones tenemos que centrarnos en las soluciones y sobre todo debemos tratar de evitar no incurrir en los mismos errores que nos condujeron al actual escenario. Aunque, por otra parte,  analizando crisis precedentes eso es harto complicado.

metodologia_3gif1

El hombre, dicen, es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y a veces nuestra ambición hace que no tengamos problemas en matar las gallinas de los huevos de oro que hagan falta, teniendo en cuenta que no es una especie muy abundante. Esperando de nuevo otra burbuja que nos evada de la realidad y vuelva a poner en marcha las calculadoras del cortoplacismo.

La cultura del pelotazo y del enriquecimiento “low cost” debe dar paso a nuevas filosofías fundamentadas en valores de siempre como el respeto, el esfuerzo, la humildad o la constancia.

Debe ser la época de la trasparencia, si deseamos recuperar la confianza del consumidor, en la que desaparece la letra pequeña y los negocios ofrecen soluciones reales y efectivas ajustadas a la realidad.

 UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO

Es importante que tengamos en cuenta que las empresas tienen éxito y siguen adelante cuando caminan propulsadas por la fuerza de las libertades individuales enmarcadas en el compromiso colectivo de todos y cada uno de sus miembros.

Por tanto, la empresa es como un ser vivo en el que todos sus miembros y órganos suman para una causa común ordenada por el cerebro, ente vivo en el que todos ellos tienen una importancia vital independientemente del rango que ocupen en la jerarquía interna de la misma.

Serán todos los miembros de la empresa los que contribuirán a consolidarla en momentos de incertidumbre si somos capaces de liderarlos adecuadamente estableciendo políticas idóneas y metas razonables.

 LAS FUNCIONES BÁSICAS

Decía Peter Drucker, el gran guru,  que el propósito de la empresa es crear Clientes y que para ello era preciso cumplir dos funciones fundamentales:

  • El Marketing para comprender  y conocer a los Clientes con el objeto de que nuestros productos respondan a sus necesidades.
  • La Innovación para convertir las necesidades en oportunidades que ofrezcan valor al mercado.

Pero para realizar estas dos funciones básicas las empresas depende de tres factores de producción: humanos, físicos y de capital. (Recursos) que deben optimizar (Productividad), teniendo en cuenta el impacto que sus decisiones tienen sobre el entorno que les rodea (Responsabilidad Social)

TRES SUGERENCIAS DE MEJORA

En función de lo expuesto ya vale de hablar de lo mal que esta todo y vamos a preocuparnos, única y exclusivamente de buscar soluciones. Es momento de analizar el mercado y hallar oportunidades que nos permitan solventar la coyuntura.

A continuación les expongo tres tendencias que está marcando el mercado:

Reinventarse:

Llegó la hora de replantearse los antiguos modelos y buscar nuevas fuentes de negocio. Por ejemplo la opera de Nueva York ha llegado a un acuerdo con las salas de cine para que emitan sus representaciones  en la pantalla grande. Por ahora los resultados han sido muy satisfactorios y ya puede verse en cines de  Bélgica o Francia entre palomitas y refrescos.

Los antagonismos:

El “low cost” y los servicios “Premium”: Es el momento de ofrecer el precio más ajustado posible, ya no vale con calcular nuestros costes y luego decidir el margen que queremos ganar sino que debemos establecer el precio que el consumidor desea pagar y generar los procesos internos en la empresa que nos permitan obtenerlo.

Por el contrario determinados consumidores también están dispuestos a pagar un precio superior por servicios exclusivos o servicios Premium por lo que es preciso que les ofrezcamos esa posibilidad.

La nueva era del servicio al Cliente, en la que desaparece lo humano y se tiende a la automatización como en muchos supermercados en los que ya no existen las cajeras o robots que atienden a los Clientes, como el caso de Wakamaru, un robot diseñado por Mitsubishi que puede reconocer rostros humanos y mantener conversaciones sencillas.

Pero de la misma manera hay una vuelta al contacto humano, a lo tradicional, en la que agricultores llevan sus productos frescos personalmente a las empresas.

Para gestionar estos antagonismos es preciso definir la estrategia de nuestra empresa y adaptarla en función de nuestras capacidades y del entorno que nos rodea.

El Outsourcing

Es importante disminuir nuestros costes fijos externalizando los servicios que otros pueden desarrollar de forma más eficiente que nosotros. Centrarnos en lo que de verdad sabemos hacer, en el corazón del negocio y dejando que otros hagan el resto.

 PARA CONCLUIR…

  • Las empresas tienen éxito y siguen adelante cuando caminan propulsadas por la fuerza de las libertades individuales enmarcadas en el compromiso colectivo de todos y cada uno de sus miembros.
  • Para crear Clientes debemos hacer hincapié en dos funciones básicas;  el Marketing y la Innovación.
  • El mercado pide que reinventemos los modelos, que juguemos con los antagonismos en función de nuestra estrategia y disminuyamos nuestros costes fijos.Y ahora que…

Una respuesta a Y ahora que…

  1. ¡Hola!

    En HuesKadeFiesta.com estamos intentando crear la sección “Blogosfera oscense” con enlaces a blogs oscenses

    Queremos que la sección se parezca al apartado “Música oscense” que venimos desarrollando desde hace tiempo:
    http://www.hueskadefiesta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=107

    Para aparecer basta con escribir a contacto(arroba)hueskadefiesta.com

    Un saludo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: