No tocar en caso de crisis

Mi colaboración en el Diario del Altoaragón versa sobre la crisis… de nuevo.

Si usted está atravesando el infierno. Siga adelante, ¡No se detenga! Porque sería mucho peor.”

Winston Churchill

 Cuentan una vieja historia sobre una compañía norteamericana, dedicada a la comercialización de zapatos, que contrató los servicios de una consultora con el objeto de realizar un estudio de mercado, en una lejana isla del pacífico, para ver si era posible vender zapatos en la zona.

Después de varios días en la isla, la consultora, envió un informe a la empresa que concluía con la siguiente frase: “la gente de aquí no usa zapatos por lo tanto no existe mercado para su producto”

El gerente de la compañía, a pesar del rotundo informe de la prestigiosa empresa, decidió buscar una segunda opinión y solicito los servicios de una nueva consultora. A los pocos días de permanecer en la isla, la consultora, entregó un nuevo informe  a la empresa que finalizaba con lo siguiente: “Observamos que los habitantes de la isla no utilizan zapatos por lo que pensamos que existe un mercado enorme.”

peligrocrisis2Como vemos, los datos recogidos en el estudio eran los mismos pero su interpretación era totalmente antagónica.

Siempre existe un mercado lo que ocurre es que debemos comprenderlo y adaptarnos a él. Incluso en situaciones de crisis sigue habiendo posibilidades para todas las empresas que hagan una lectura acertada de la misma y adecuen sus estrategias a la nueva coyuntura.

Generalmente la razón principal que lleva a muchas empresas a entrar en crisis es su incapacidad para adaptarse con rapidez a las nuevas situaciones que le plantea el entorno.

5 COSAS QUE NO DEBEMOS HACER EN TIEMPOS DE CRISIS

Eliminar el presupuesto de Marketing

En estas situaciones una de las primeras partidas de las que algunas empresas suelen prescindir es de su inversión en marketing y comercialización. Le planteo dos cuestiones:

  • Si piensa que no es necesaria. ¿Por qué antes si que invertía?
  • Si muchas empresas renuncian a ello, aquellas que sigan apostando tendrán mucho más fácil obtener una situación de privilegio en el mercado.

Lo que ocurre es que debemos apostar ahora y siempre por un marketing inteligente y focalizado en nuestro publico objetivo. A que usted no mataría una mosca con un cañón ni dispararía una arma con los ojos cerrados, pues con el marketing ocurre lo mismo.

Tener una visión a corto plazo

No se convierta en un bombero que cada día apaga los fuegos que van surgiendo. Elabore una estrategia y recuerde que ese cortoplacismo, entre otras cosas, ha sido el que probablemente le ha llevado a usted a esta situación.

Lo que si que está claro es que ha sido una de las razones que han llevado a la economía a este escenario de crisis. Esa búsqueda enfermiza del beneficio a corto sin pensar, como por desgracia se ha demostrado, en todos lo problemas que ello podía acarrear.

 Adecue sus objetivos a la nueva situación

Establezca unas metas alcanzables, coherentes con la nueva coyuntura. El hecho de mantener unos objetivos de negocio que con la coyuntura anterior eran factibles, hará que cunda el desánimo entre sus colaboradores.

Trasmita equilibrio, seguridad y control de la situación, aumentará la confianza de sus trabajadores en el negocio. Recuerde que son fundamentales para salir de la crisis.

 Eliminar la formación y renunciar a la información.

Como decía Lao Tse, ya en el siglo VI A.C: “En días de permanente cambio como los de hoy el mañana será para los que sigan aprendiendo.

Aquellos que ya aprendieron están preparados para un mundo que ya no existe.”

La formación sigue siendo fundamental para sortear los obstáculos que el entorno actual nos plantea, proporcione a sus trabajadores las herramientas adecuadas para hacerlo.

Evite, de la misma manera, meterse en su burbuja y aislarse del mundo. Manténgase informado de lo que ocurre y esté atento a las oportunidades que plantee el mercado… porque existen.

 No se deje llevar

Evite la resignación y no piense que es lo que hay, recuerde que mal de muchos consuelo de tontos.

Hágase cargo de la nueva situación y tome muchas de las decisiones que con seguridad debería de haber tomado antes. Escuche a sus colaboradores y pónganse manos a la obra.

 RECUERDE QUE…

  • La clave está en comprender cuanto antes la nueva situación y adaptarse a ella.
  • Debe seguir buscando oportunidades donde otros ven amenazas.
  • El marketing es el mapa que le va a permitir llegar al Cliente, no se quede sin él.
  • Piense a largo plazo y adecue sus objetivos a la nueva situación.
  • Es vital mantenerse formado e informado
  • La vida sigue su curso, sólo han cambiado las reglas y el camino se ha tornado cuesta arriba pero seguimos llevando el volante.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: