Esperando la metamorfosis

“Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.” 

Gilbert Keith Chesterton

La naturaleza nos aporta situaciones extremadamente curiosas que nos producen sorpresa y admiración por su complejidad. Y que me sirven para introducir las siguientes ideas en el comienzo de este nuevo año.

Las mariposas, como algunos otros insectos, sufren una metamorfosis total antes de llegar a su etapa adulta. Dicha metamorfosis va evolucionando por distintas fases (huevo, larva, capullo o pupa y adulto) hasta llagar al estadio adulto en el cual surgirá una mariposa totalmente desarrollada.

La metamorfosis es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma, algo muy común en los comienzos del nuevo año donde tratamos de buscar el cambio que nos permita ser mejores (tanto en el ámbito profesional como en el  personal) o encontrarnos a gusto con nosotros mismos.

mariposa_011

En estos primeros días del año nato, época de propósitos e intenciones,  elaboramos nuestros objetivos a alcanzar en el futuro. Metas que, en muchos casos,  caerán en saco roto allá por el mes de marzo.

Para tratar de evitar que la mayoría de nuestros propósitos desaparezcan con la llegada de la primavera, como si de la nieve se tratara,  propongo una sencilla metodología dividida en cinco conceptos. La cual exige única y exclusivamente disciplina y constancia.

 

PROCESO DE LA METAMORFOSIS

PENSAMIENTOS

Piensa y visualiza aquello que desees lograr. Dicen que Benjamín Franklin decidió trabajar en el dominio de una virtud cada mes y planificó a lo largo de los meses la forma lograr la excelencia en doce virtudes.

Debemos tener claro cual es nuestra meta a alcanzar a lo largo del año y elaborar un cronograma por escrito con acciones y plazos a cumplir. Por dos razones principales:

o  Lo que está escrito y visible nos compromete en mayor grado.

o  No existe progreso sin medida

ACCIONES

Una vez ideado y planificado llevémoslo a cabo. Es fundamental no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy y comenzar ya, sin excusas que entorpezcan la consecución del objetivo.

Tenemos que ser operativos y no esperar a que se den unas circunstancias ideales, adaptarnos a la situación actual y empezar a trabajar.

HÁBITOS

La disciplina en el desarrollo de las acciones hará que se conviertan en un hábito, en algo normal que dejara de suponernos un tremendo esfuerzo. Esta suma de hábitos permitirá obtener los éxitos buscados e incluso disfrutar del camino que nos lleve a conseguirlos.

CARÁCTER

Los hábitos continuados forjan el carácter y nos permiten mejorar. Nunca lo conseguimos de golpe sino que requiere un progreso continuo plagado de pequeños logros. La meta más complicada se vuelve fácil de realizar si la desmenuzamos en multitud de tareas sencillas.

DESTINO

El carácter forjado a base de esfuerzo nos otorga confianza para decidir y permite elegir nuestro propio camino, optar entre ser gusanos o mariposas.

El destino es una suma de miles de acciones y efectos en los que el azar no juega un papel tan importante como pensamos. Decía Arthur Schopenhauer que el destino es el que baraja las cartas, pero somos nosotros los que las jugamos.

 

DE GUSANO A MARIPOSA

Esta es la única forma de conseguir que las buenas intenciones con las que comenzamos el año no desaparezcan con el paso de los meses.

En definitiva se trata de:

o  Pensar y planificar con optimismo nuestros objetivos, teniéndolos siempre presentes.

o  Ser disciplinados y constantes en el desarrollo de las acciones.

o  No hay nada difícil si lo dividimos en pequeñas tareas:

 Siembra un pensamiento y cosecharás una acción.

Realiza la acción y la convertirás en un hábito.

Los hábitos forjarán un carácter.

Y el carácter escribirá tu destino.

 o  La influencia de la suerte no es tan importante como pensamos. Louis Pasteur, en una conferencia en la Universidad de Lille, expresó lo siguiente: “…el azar no favorece más que a los espíritus preparados.”

 

o  Por lo tanto que acabéis bien este año que comienza y que se cumplan la mayoría de vuestros propósitos. 

FELIZ AÑO A TODOS.

2 respuestas a Esperando la metamorfosis

  1. Carlos dice:

    Tienes toda la razón, se trata de ser capaces de plantearnos un objetivo y comenzar a hacer lo posible para alcanzarlo.
    Pero lo más importante crei que es el trabajo diario.
    Un saludo

  2. esta bien pero necesito las fases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: