Perspectivas de futuro

Me envíaba la semana pasada un alumno un correo en el cuál preguntaba mi opinión sobre las acciones de marketing a realizar en tiempos de crisis.
Como escribí hace poco, en mi colaboración semanal con el Diario del Altoaragón, la gestión de empresas en tiempos de crisis debería ser similar a la de los tiempos de bonanza.
Creo sinceramente que las empresas correctamente gestionadas saldrán reforzadas de estos tiempos de incertidumbre. Es más, en este blog ya he hablado en alguna ocasión del Santander por ser un banco que suele ir a contracorriente. Parece ser que esta actitud, respecto al resto del sector, no le va nada mal al señor Botín. La compañía española ha visto en la crisis una excelente oportunidad y ha decidido salir de compras.

Un error común, en el que no debemos incurrir, es eliminar nuestro presupuesto de Marketing para recortar gastos. Recuerde que si lo importante es captar y retener clientes no debe eliminar la ruta que les lleva hacia ellos.

Para el marketing en tiempos de crisis cinco palabras clave:
  1. Creactividad
  2. Optimización
  3. Flexibilidad
  4. Constancia
  5. Conocimiento
Como dijo, Peter Drucker, el gran guru austriaco del “management”: “En una empresa sólo hay dos funciones básicas, sólo dos, el Marketing y la Innovación”… pues eso.

2 respuestas a Perspectivas de futuro

  1. Sergio dice:

    Hace unos días leí un artículo sobre el papel del marketing en tiempos de crisis. Decía que las compañías tienden a reducir sus presupuestos para publicidad cuando las vacas vienen flacas (ponía el ejemplo de Procter & Gamble, que este año ha invertido un 12% menos en publicidad que el año pasado si no recuerdo mal). Y que reducir en publi es un error, cuando hay menos demanda la publi se abarata y es entonces cuando hay que aprovechar para dejarse ver frente a las menores inversiones de la competencia. Creo que es una buena aproximación.

    http://workaholico.wordpress.com

  2. Sergio Bernués dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sergio.
    Un saludo y bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: