Comunicación vertical en la empresa

Comunicación descendente

Permite mantener informados a los miembros de una organización de todos aquellos aspectos necesarios para el correcto desarrollo de sus tareas. Proporcionando a las personas información sobre lo que deben hacer, el cómo y qué se espera de ellas.

En ocasiones observamos problemas en este nivel cuando se utilizan estilos de dirección autoritarios y se piensa que una clara comunicación puede ser tomada como un signo de debilidad.

Existen dificultades, también, en empresas de organización muy compleja, o con diferentes sedes, algunas muy alejadas de otras.
Comunicación ascendente

Para un directivo es fundamental, ya que le permite conocer el funcionamiento y los entresijos de la organización. Permite mantener contacto directo con sus colaboradores, conocer las opiniones y necesidades de la gente que trabaja en su empresa, algo fundamental para la toma de decisiones.

Facilita conocer el estado de ánimo y motivación de cada colaborador, percibir la magnitud de los problemas. Promueve la participación y el aporte de ideas. Genera un acercamiento hacia los directivos, lo que crea condiciones para que las decisiones sean mejor comprendidas por los subordinados.

El principal problema en este nivel es no escuchar adecuadamente, la mayoría de las veces por falta de hábito o prepotencia.

Otra dificultad muy importante en este punto es la falta de claridad en las relaciones, cuando los organigramas no están claramente definidos y la gente no sabe de quién dependen y a quién debe dirigirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: