Empresas P.A.Y.A.S.O

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” Ralph Waldo Emerson

Seguro que al ver el título del artículo, empresas payaso, han pensado en organizaciones desastrosas cuyas prácticas son equivocadas. Ya que en la mayoría de las ocasiones, la palabra payaso tiene connotaciones negativas, incluso se utiliza como un insulto.

Es curioso porque… ¿Hay algo más digno e importante que alguien que hace feliz a otros?

Un payaso implica creatividad, alegría, arte, niñez, sueños y esperanzas por lo tanto jamás podrá ser una palabra despectiva a pesar de que algunos se empeñen en ello.

Al hablar de empresas payaso me refiero a empresas felices, negocios con empleados contentos que obtienen mejores rendimientos. Los estudios demuestran que las empresas felices son más rentables que las que no lo son.

Abraham Maslow en su Teoría de la motivación Humana (1943) propuso que la felicidad es el resultado de satisfacer una serie de necesidades de forma piramidal. En primer lugar necesidades fisiológicas, posteriormente de seguridad, pertenencia, reconocimiento y autorrealización.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA FELIZ?

Una empresa feliz es una empresa P.A.Y.A.S.O y posee las siguientes características:

P roactividad

La proactividad es un término acuñado por Victor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración Nazis, en su libro “El hombre en busca de sentido”, 1946. Es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

En las empresas payaso la proactividad se debe transmitir desde la dirección hasta la base. Estas organizaciones son capaces de transformar las divergencias en energía creadora, aprovechando el valor de las diferencias para progresar. Se trata de tomar la iniciativa identificando con antelación amenazas y oportunidades.

A legría

Estamos hablando de empresas optimistas y positivas que ven oportunidades donde otras sólo son capaces de identificar problemas. Para ello, es fundamental que se expanda una actitud mental positiva por todo el negocio que proporcione motivación y energía a los miembros de la organización. Es vital crear un buen ambiente de trabajo donde reine la cordialidad y camaradería, para ello es importante tanto la comunicación horizontal, encaminada a estrechar lazos y a compartir conocimiento, como la comunicación vertical, para detectar posibles problemas.

Y nnovación

Se trata de empresas creactivas capaces de reinventarse constantemente adaptándose a los continuos cambios del entorno. En las cuales Innovación no es un departamento sino una filosofía de vida.

Para ello es esencial que la compañía proporcione el marco adecuado para que se desarrolle el proceso creactivo.
Imaginación – creatividad – innovación

A rte

Son empresas con arte y el arte implica pericia, formación y conocimiento por lo que estas organizaciones establecen los mecanismos idóneos para formar e informar a sus trabajadores.
Creando planes adecuados de formación que permitan aumentar el capital intelectual de la compañía.

S ueños

Tienen una visión que cumplir y definen unos objetivos compartidos por todos los miembros de la compañía. Para posteriormente establecer las acciones que les permita alcanzar dichos objetivos.

O rgullo

Son negocios en los que sus trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a la empresa. Para ello es vital que perciban que la labor que desempeñan es reconocida y valorada. Que todas las tareas que se realizan en el negocio son importantes para alcanzar los objetivos establecidos.
Fundamental en este apartado, la delegación y asignación de responsabilidades a los miembros de la compañía.

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

El Instituto Great Place to Work® es una organización internacional especializada en la investigación y gestión de las Relaciones Humanas en los entornos laborales. La compañía elaboró, por quinto año consecutivo, la lista de los mejores entornos laborales para trabajar en España. En esta quinta edición del ranking Los mejores lugares para trabajar – España 2007, han participado 200 empresas con un total de 130.000 empleados. (Ya ha salido el informe del 2008 – http://www.greatplacetowork.es/)

La filial española de Microsoft fue elegida por su plantilla como la compañía que más se preocupa y mejor trata a sus empleados. El segundo y tercer puesto del ranking lo ocuparon, respectivamente, la farmacéutica Lilly y Danone.

A continuación se exponen, según el informe Great Place to Work, cinco características comunes de los 30 mejores lugares para trabajar.

Las personas confían en sus jefes, debido a que se han ganado su confianza porque hablan con sus empleados y les escuchan, porque son competentes llevando el negocio – son líderes- y porque hacen lo que dicen que van a hacer, y tienen mucho cuidado al comprometerse en hacer algo, pues saben que una promesa rota puede destruir la confianza en un abrir y cerrar de ojos.

Se trata a las personas con respeto, lo que implica que se les proporciona un entorno seguro y saludable con las herramientas y los recursos necesarios para desarrollar su trabajo. Se apoya a las personas para que se desarrollen profesionalmente, e implicándolas en decisiones que les afectan – es decir si hay que hacer un cambio en la estrategia de ventas de la empresa obtendremos mejores resultados implicando a las personas que están vendiendo en dicho proceso. Y por último que no menos importante el proporcionar un entorno dónde las personas puedan equilibrar su vida personal y profesional.

▪ Las personas sienten que reciben un trato justo, no sólo en relación a su retribución sino al reconocimiento, a las posibilidades de promoción y a la existencia de igualdad de oportunidades.

▪ Las personas están orgullosas de lo que hacen y por lo tanto comprometidas con su trabajo, orgullosas de su equipo y de la empresa para la que trabajan.

Existe camaradería, los compañeros se apoyan y se preocupan los unos por los otros, existe un buen ambiente entre los empleados y una sensación de estar todos en el mismo barco.

EN CONCLUSIÓN

Las empresas payaso que integran estrategias de felicidad para cuidar a sus empleados y consolidarse a largo plazo, venden por lo que además de ser “políticamente correctas” son eficaces y muy rentables.

Una respuesta a Empresas P.A.Y.A.S.O

  1. Microjetas dice:

    Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

    Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

    Un saludo desde Microjetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: