Pan y Fútbol

“No preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tus compañeros” (Magic Johnson)

Después del éxtasis futbolístico patrio, me gustaría trasladar algunos de los secretos del éxito del combinado nacional al mundo de la empresa. Son muchos los paralelismos, como ya han citado algunos autores, entre los equipos deportivos y las empresas. Por lo cual es importante aprender del mundo del deporte conocimientos útiles que pueden ser válidos para gestionar empresas.

GESTIONAR EL TALENTO.
En el mundo de los negocios nos encontramos en la Era del talento, el patrimonio más importante de las empresas son sus activos humanos y el valor que aportan a la organización, su capital intelectual. De la capacidad de gestionarlo depende el futuro de muchas empresas.
En el mundo del fútbol y más concretamente en nuestra selección, siempre ha existido el eterno debate entre el músculo y el cerebro. Se decía que jugadores como Xavi, iniesta o Cesc no podían jugar juntos cuando la realidad es que los jugadores con talento siempre pueden (deben) estar juntos. Esta apuesta por el talento ha sido clave para obtener éxito en la misión.
Gestionar el talento es formar e informar, es motivar y delegar, es establecer las condiciones adecuadas para que se desarrolle, dar libertad al trabajador para que piense y aporte valor a la organización.

TRABAJAR EN EQUIPO
Un equipo es un conjunto de personas organizadas para obtener un fin común, donde se producen sinergias que hacen que el todo sea superior a la suma de las partes. (1+1+1+1+1=7). Algo que debería suceder en todas la empresas y que se ha dado en la selección española de fútbol.
Para que un equipo empresarial funcione correctamente se deben dar los siguientes 11 factores:
  1. Todos tienen que compartir, por supuesto, un objetivo común. Ser campeones de Europa. En la empresa, como en el fútbol, se deben haber definido claramente las metas a alcanzar.
  2. Existe un líder, con una voluntad tremenda de servicio, que marca el tempo del partido y dirige al equipo con maestría. Un jugador que ha sido designado como el mejor del torneo, Xavi Hernandez.
  3. Cada uno sabe el papel que desempeña. División de funciones. Todos tienen claro el papel que juegan en la selección, incluso futbolistas como Andrés Palop que no han jugado ningún minuto. Como en los negocios, todos los miembros de la empresa deben ser importantes y tener presente la misión que realizan en la misma.
  4. Cohesión. Existe una unión total entre los miembros del grupo. A pesar de las críticas recibidas en los partidos previos y frente a algunas decisiones del entrenador no saltaron las alarmas.
  5. Cooperación e interdependencia. Todos están dispuestos a colaborar y a la vez a asumir el protagonismo cuando es preciso. En los primeros partidos fue Villa, posteriormente Casillas, Iniesta o Xavi y por fin Fernando Torres. Los miembros de una empresa deben ser complementarios, que las deficiencias de unos se suplan con las virtudes de los otros.
  6. Motivación y concentración. Están centrados en su trabajo y con la confianza necesaria para obtener el objetivo. A pesar de ir ganando siguen buscando la portería, como en la final. Tenemos que ser capaces de motivar a nuestros compañeros y trabajadores generando un clima de autoestima que nos permita alcanzar los objetivos predefinidos. Al fin y al cabo el fútbol como la empresa es un estado de ánimo.
  7. Se sienten orgullosos de formar parte del equipo. Pertenencia.
  8. Comparten información y valores. Un espíritu ganador y por fin un estilo de juego claramente definido. Es el triunfo del tiki – taka
  9. Todos participan y existe una comunicación fluida entre ellos. Se percibe una buena relación entre los miembros del combinado. Ahora se dirá que se llevan bien porque ganaron, cuando lo cierto es que ganaron por que se llevan bien.
  10. Disfrutar de los triunfos y aprender de los fracasos. El lunes 30 de Junio del año 2008 se recordará como el día en que una marea roja invadió las calles de Madrid para honrar a los campeones de Europa. De la misma forma el entrenador aprendió de los errores cometidos en el último mundial para no volver a incurrir en ellos. Entre otros, no apostar de forma clara y contundente por un estilo de juego fundamentado en el balón.
  11. Existen unos Indicadores de progreso, es posible determinar cuantitativamente el objetivo y las fases. Conforme se superaban las eliminatorias la meta estaba más cerca.

LA IMPORTANCIA DE LOS PEQUEÑOS DETALLES
Normalmente los pequeños detalles son los que hacen a las empresas grandes, y en este europeo se han visto muchos tanto en el campo como fuera de él.
Desde esa carrera memorable en la que Fernando Torres, gracias a la confianza en sus posibilidades, gana un balón imposible al defensa alemán para elevarlo ligeramente sobre el cuerpo de Lehman. Hasta la camiseta de Arconada que portaba Palop o el recuerdo de Antonio Puerta y Genaro Borras. Pasando por las continuas alusiones, en la celebración, de los jugadores a su entrenador.

EN DEFINITIVA…
Pan y fútbol, fútbol y empresa. Conclusiones extraídas del mundo del balompié que son validas para los negocios.
“El fútbol es un juego de once contra once en el que (no) siempre ganan los alemanes.”

2 respuestas a Pan y Fútbol

  1. Juan Sánchez dice:

    Simplemente bravo por el artículo. Has dado en el clavo. Parece mentira, pero muchas veces olvidamos que las empresas al igual que cualquier tipo de organización (equipo de futbol) se componen de personas, y está es curiosamente la clave. Menos management de libro y más psicología y vida.

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  2. Sergio Bernués dice:

    hola Juan:

    Encantado de volver a saludarte. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las otganizaciones no son nada sin las personas que las componen, ellas son las que aportan valor.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: