Interpretando la realidad

“Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad” Albert Einstein.

UN POCO DE CIENCIA

Albert Einstein enunció su famosa teoría de la relatividad en 1905. De una forma muy sencilla y adaptada al mundo de la empresa viene a decir que no existe un punto de vista objetivo para hacer ciertas observaciones, que todo depende del contexto o condiciones de la persona o grupo que lo afirma.

La relación de indeterminación de Heisenberg o relación de incertidumbre de Heisenberg[ fue enunciada por] Werner Heisenberg en 1927. Este principio, también adaptándolo de forma simplificada, nos dice que el observador por el mero hecho de serlo, modifica la realidad que está observando y la interpreta a su modo.

Adaptando las teorías de estos dos genios de la ciencia al mundo del marketing nos encontramos con que el contexto y la visión personal de cada cliente serán definitivos a la hora de tratar de conocer sus preferencias…

En 1972 y ya en el mundo del Marketing, Jack Trout introdujo el concepto de posicionamiento en un artículo denominado “The positioning Era” publicado por Advertising Age. Éste viene a definirse como la percepción que tiene el cliente en su mente de nuestro producto. Convirtiéndose la actividad industrial en una batalla por la mente de los clientes.

Conseguir que nuestros clientes nos perciban de una determinada manera es vital en el planteamiento estratégico del negocio. De esta manera, nuestros esfuerzos en comunicación deben ir enfocados a posicionar el producto en la mente de nuestros clientes.

Por tanto, todo depende del cliente y del entorno que le rodea, por lo que es clave tratar de conocer a fondo a nuestros clientes y las circunstancias que les envuelven para establecer un escenario empresarial con posibilidades de éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: