Pretty Woman aplicada a la empresa

“Dirigir no es nada más que motivar a las personas en una misma dirección.” Lee Iacocca.

EL MITO DE PIGMALIÓN

Ovidio en su Metamorfosis recreo el mito de Pigmalion, contándonos la historia de un rey escultor (Pigmalion) que modeló una estatua inspirándose en la bella Galatea. Tanto admiró su obra que deseó fervientemente que la escultura se transformara en una mujer real para poder amarla.

Ante el ímpetu del rey, Venus decidió concederle aquel sueño tan anhelado. Convirtiendo la piedra en un ser de carne y hueso, que fue la amante y compañera del rey escultor.
La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede favorecer el cumplimiento de los objetivos predefinidos. La psicología habla del efecto Pigmalion como un principio de actuación en función de las expectativas ajenas. En parte, es posible que seamos lo que los demás esperen de nosotros.

La expectativa generada de Richard Gere sobre Julia Roberts en pretty woman transforma a una joven de malos modales y con apenas confianza en si misma en una refinada dama de la alta sociedad californiana.

Las creencias que tenemos sobre otras personas afectan de tal manera a su forma de actuar, que el otro tiende a confirmarlas. Existen muchos estudios que confirman el efecto Pigmalion, entre ellos un estudio que realizó en 1968 Robert Rosenthal y Lenore Jacobson denominado Pigmalion en el aula…

Leer artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: