Servicio al servicio del servicio

“No existen empresas de bienes o de servicios, existen empresas donde el componente servicios es mayor o menor” T. Levitt.

Relacionado con la frase de Theodore Levitt, no creo que sea preciso distinguir entre empresas de bienes o empresas de servicios, hoy por hoy en todas ellas el servicio juega un papel fundamental. Por lo que tendremos que dotar a cualquier tipo de negocio de un cuidado y exquisito servicio al cliente. Impregnando la empresa de esa “atmósfera vital“, tantas veces comentada en este blog, que vendría a ser un cúmulo de experiencias, percepciones, sensaciones y emociones escrupulosamente planificadas. Las cuales deben conducir al cliente a comentar a los cuatro vientos las excelencias de nuestro negocio. Transformando a nuestros clientes fidelizados en “altavoces rodantes” de la compañía (Clientes Apóstoles). Campañas de comunicación de carne y hueso a un coste reducido (Buzz Marketing).

En todo esto es fundamental el binomio empleado – empresa para desarrollar una “burbuja experiencial que rodee constantemente al cliente cada vez que interactúe con nuestro negocio. Ya sea en una campaña de comunicación, una acción de marketing directo, cuando acuda a nuestras instalaciones, consuma nuestros productos o le visite uno de nuestros comerciales…

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