Marketing del fútbol

“Futbol es futbol” V.Boskov

Es evidente que algunos clubs de fútbol entendieron hace algún tiempo que no estaban en el negocio del futbol, sino del ocio y que su misión era proporcionar contenidos. A principios de los noventa los clubs anglosajones, encabezados por el Manchester United se dieron cuenta de que el negocio del fútbol iba más allá y que sus enseñas debían ser gestionadas como verdaderas marcas comerciales.

Hoy por hoy cualquier entidad futbolística que se precie debe aprovechar las herramientas que el marketing le proporciona a la hora de ser gestionada, con una diferencia respecto a otras empresas, que en gran medida su éxito vendrá determinado por el hecho de que la pelota entre o no en la portería.

En nuestro pais un equipo que ha hecho bien las cosas, desde el punto de vista de algunas acciones de marketing, es el Atlético de Madrid que consiguió tener más socios en segunda que en primera, además de continuar siendo el equipo más visto en televisión de pago, tras el R. Madrid y el F. C. Barcelona. Merece la pena ver algunos de sus últimos spots publicitarios.

Otro de los equipos que llaman la atención es el Mallorca C. F. que es pionero en España en explotar el patrocinio deportivo de su estadio al firmar un contrato de 850.000 €/ año con ONO. El club también gestiona una marca propia (Reial) además de contar con su propio canal de televisión y de radio. A su vez tiene en marcha otra serie de iniciativas encaminadas a obtener ingresos adicionales. No solo los grandes hacen Marketing

A pesar de todo esto… un puñado de chavales que corran tras una pelota harán que el fútbol recupere su esencia primigenia. Sin negocio, sin millones…sólo fútbol e ilusiones.

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2 respuestas a Marketing del fútbol

  1. Sergio Flamarique dice:

    El hecho de que el márketing haya llegado al mundo profesional del deporte (no solamente del fútbol) con tanta fuerza me parece algo lógico si tenemos en cuenta que los grandes clubes están siendo gestionados de una forma similar a la de una empresa. Una buena campaña de márketing suele traer consecuencias positivas para los clubes, ya sea en forma de ingresos, de captación de nuevos socios, etc. Hay campañas publicitarias muy buenas a nivel de clubes profesionales, aunque bien es cierto que cuentan con abundantes recursos económicos para llevarlas a cabo (casos como los que aparecen en en el artículo). Pero no solamente los grandes clubes llevan a cabo este tipo de acciones publicitarias. Si buceamos un poco en clubes más modestos, podemos encontrar campañas publicitarias con una inversión económica muy por debajo de los grandes clubes profesionales. Son clubes que no pueden permitirse desembolsos de gran calibre en este apartado, pero no por ello son campañas menos originales o exitosas (a su nivel, claro esta). Ahi os pongo varios ejemplos que creo que merecen la pena por su impacto y originalidad:

    -Hercules C.F. (2ª División A Fútbol
    Podeis encontrar su cartel de captación de socios en la siguiente dirección:
    http://www.theorangemarket.com/2007/07/hrcules-cf-campaa-de-captacin-de-socios.html

    -Calefacciones Farho gijon (LEB-2 Baloncesto)
    Con campaña vía SMS al móvil con el texto: “Gijón Baloncesto, grupo de chicos atléticos superdotados (200 cm reales). Multirracial. Completo: 60euros/año. Contamos contigo para seguir metiéndola en Gijón”

    -Peñas C.F. (3ª División Aragonesa Fútbol)
    Con campaña vía carteles y mails que rezan: “CLUB, 20 AÑOS, OSCENSE SOLTERO, BLANCO Y VERDE, ROMÁNTICO, BUSCO SOCIO O SOCIA PARA MANTENER RELACIÓN ESTABLE. EXCELENTE SITUACIÓN Y PRESENCIA. ME GUSTA LA GENTE DE CASA, EL TRABAJO DE CANTERA Y POR SUPUESTO EL FUTBOL. SIN RENUNCIAR A NADA.
    LLÁMAME….”

    Un saludo

  2. Sergio Bernués dice:

    Buenas tardes:

    Creo que cualquier club deportivo modesto debe de tratar de aplicar las herramientas que utilizan las empresas si quiere optimizar al máximo sus recursos (normalmente escasos.)

    Desde hace varios años colaboro con el Club Deportivo Peñas Oscenses (3ª División Aragonesa)en la parcela de Marketing y comunicación. Este año, hace tres semanas, presentamos la campaña de captación de socios que cita Sergio.

    La campaña del Calefacciones Farho Gijon, equipo de la LEB de baloncesto, se presento ayer como explica la Voz de Asturias:

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=364755

    Respecto al cartel del Hércules es polémico y llama la atención pero me parece demasiado duro.

    Un saludo

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