Metodología ANDAR: Acogida

No hay una segunda ocasión para causar una buena primera impresión.

Esta fase inicial determinará la primera impresión que se lleve el cliente del establecimiento y del personal de contacto. Se trata de una fase que nunca nos hará ganar una venta, pero que en multitud de ocasiones, hará que la perdamos si no ponemos los medios adecuados.

En la acogida, será importantísima la imagen que perciban nuestros clientes del entorno comercial y del personal de contacto con el cliente. Estará influida también por las acciones de comunicación que lleve a cabo la empresa.

El comercial debe trasmitir desde el primer momento confianza al cliente, empatía (Ponerse en el lugar del otro) seguridad e iniciativa. Pondremos especial atención en el saludo inicial.

Será importante la sonrisa y llamar al cliente por su nombre, en caso de conocerlo, ya que a todos no gusta escuchar nuestro nombre con una sonrisa. En algunos negocios a cada cliente que saludemos le daremos la mano; con firmeza, con los hombros paralelos a los suyos y mirándole a los ojos.

En esta primera fase empezaremos a perfilar las necesidades del cliente y su forma de actuar. Para detectar qué es lo que necesita le escucharemos de forma activa, realizando un esfuerzo por oír y comprender las palabras de nuestros interlocutores.
La escucha activa nos permitirá interpretar correctamente los mensajes verbales y no verbales emitidos, comprender mejor sus necesidades, afectos y emociones y participar en las conversaciones de forma equilibrada

Será bueno resumir los puntos más importantes del mensaje para facilitar su memorización y cerciorarnos de lo que nos dice el emisor.

Habrá que tener en cuenta que no hay clientes sin importancia. Cada cliente es especial y merece toda nuestra consideración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: