Yo soy Espartaco

Un Líder es la persona capaz de ilusionar, movilizar, satisfacer y comprometer a un grupo con el fin de alcanzar unos objetivos.
La película Espartaco, protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Stanley Kubrick. Define de forma acertada lo que creo que es la esencia del liderazgo. Sobre todo en una de las escenas finales, en la cual Roma perdonará la vida de los esclavos si Espartaco se entrega.
En el momento que éste se levanta y grita: “Yo soy Espartaco”. El resto de los esclavos, de forma espontánea, se van poniendo en pie y gritando lo mismo sucesivamente. Creen en él y están dispuestos a seguirle hasta las últimas consecuencias…
Han existido líderes con todo tipo de limitaciones fisiológicas e incluso con características psicológicas muy contradictorias. De ello se desprende que los requerimientos innatos para ejercer el liderazgo son muy bajos. La constancia, el aprendizaje y la oportunidad son claves.
Para obtener el liderazgo debemos tener claro hacia donde queremos dirigirnos e ir alcanzando metas intermedias.
Mostrar constantemente una actitud de servicio hacia el grupo. Escuchando, motivando y convenciendo.
Estar preparados y formados para la tarea en cuestión.
Ser capaces de adaptarnos a los cambios que se puedan producir.
Predicar con el ejemplo y funcionar a través de la autoridad personal.

Una respuesta a Yo soy Espartaco

  1. Pablo dice:

    Dos peliculas puedo destacar como ejemplo de liderazgo. Una es la mitica Braveheart y la otra es Gladiator.
    Soy de esas personas que piensan que un leader se hace en el transcurso de la vida, no tiene por que nacer teniendo las aptitudes de un leader.
    En estas dos peliculas se muestra que es lo que hay detras de un buen leader: una firme conviccion sobre lo que defienden.
    En la vida real creo que pasa lo mismo. Las personas que lideran las empresas son las personas mas comprometidas con ella y las que mas firmemente luchan para que un proyecto salga adelante. Pero no podrian liderar su equipo si no pensasen que ese proyecto significa algo para el, si no le aportase nada o no viese ninguna ventaja por lo que luchar para que salga adelante.
    Estamos en un mundo en el que escasean las personas con iniciativas, ideales y causas por las que luchar. Hemos pasado de querer ser tu propio jefe (es decir, liderar tu empresa) a querer tener el mayor numero de dias libres al año posible. Por ello creo que cada vez hay menos lideres pero mas notorios. A la vez que desaparecen las iniciativas, proyectos personales, o como en Gladiator o Braveheart las causas nobles desaparecen los lideres.
    Son pocos (o menos que hace unos años) los jovenes que quieren involucrarse en un gran proyecto ya que les quita tiempo libre. Son pocos los que quieren liderar pero a la vez todos quieren llegar al exito para atribuirselo.
    ¿Haria esto un buen leader? ¿Estamos ante la extincion de los lideres? Yo creo que no. Siempre habra alguien que sea marcado como referente y leader. Pero eso si, cada vez seran menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: