La moda del CRM

Esta muy de moda, ultimamente que las empresas gasten elevadas cantidades de dinero implantando programas que gestionan la relación con el cliente (CRM). Con los CRM, básicamente se pretende que en una empresa con 1000 clientes ocurra algo parecido a un bar de barrio en el cual conocemos los gustos y manías de todos los clientes habituales.

Se trata de saber las inquietudes de nuestros consumidores, teniendo en cuenta que es una herramienta más para llegar al cliente. Si toda la empresa no está orientada al cliente el CRM no tiene sentido alguno y carecerá de efectividad.

Además, pidamos a los clientes solamente los datos que posteriormente vamos a poder gestionar, y que resultan interesantes para alcanzar los objetivos marcados, cada vez el cliente es más reacio a rellenar extensos formularios.

El CRM no debe ser un fin, sino un medio más para alcanzar nuestro objetivo, que es el cliente.Pues como escribía Theodore Levitt en su famoso artículo “La miopía del Marketing en 1960, “la organización debe aprender a pensar en si misma no como productora de bienes y servicios, sino como compradora de clientes…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: